miércoles, 4 de agosto de 2010

El Asedio


Acabo de terminar de leer “El Asedio” de Arturo Pérez Reverte y las sensaciones que me ha dejado son inmejorables.

Consigue fácilmente que el lector se enganche a libro y evita dentro de lo posible esas doscientas primeras paginas tediosas que solo sirven para encuadrar la historia y poco mas, rápidamente nos introduce en los distintas tramas del libro. Una de las mayores cualidades que destaco de este autor es la facilidad con la que introduce esta novela historia en los ambientes del Cádiz de inicios del Siglo XIX, con las discusiones y aprobación de “La Pepa” por las Cortes de Cádiz y el asedio francés que da a la cuidad.

Mi primer contacto con Pérez Reverte fue en Julio de 2005, por azar compre “La piel del Tambor” y ese fue el inicio de una buena relación escritor lector que sin no me equivoco va por su décimo libro.

De aquel libro a este han grandísimos diferencias sobre todo a la hora de estructurar, rematar y presentar el libro, cada vez encuentro que nos presenta textos más trabajados. En sus últimos ya no se limita a historias que atrapen al lector y poco mas, “La Reina del Sur” es un claro ejemplo una excelente novela pero que nos cuenta una historia magnifica y punto. En la Novela Histórica ha encontrado personalmente su sitio. Creo que el tedioso estudio para encuadrar en un momento del tiempo el relato que nos quiere contar es a parte de un reto el colofón que convierte sus obras literarias en obras maestras.

Pero de todo libro siempre se le pueden poner pegas este también las tiene, la primera y creo que es un mal endémico de toda la novela es la excesiva rapidez con la llega al fin de las historias, complicado es encontrar una en la que ocupe mas de 40 paginas dejándote la sensación de vacío, preguntándote ¿si en 40 minutos me han liquidado el libro?. Fríamente siempre pasa lo mismo, cualquier libro que caiga en tus manos el desenlace es rapidísimo. En segundo lugar, algunas de las diferentes historias que nos cuenta no tiene un final tan relevante o importante acorde con el peso que han tenido a lo largo de la narración.

En conclusión, estoy convencida que nuestro Arturo Pérez Reverte esta ya dentro del selecto grupo de autores Contemporáneos que son la elite de la literatura mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario